CAP 2

Procesamiento de Datos: texto e imágenes

Nuestras comunicaciones usan lenguaje, imágenes y sonidos. Las comunicaciones escritas usan símbolos, caracteres alfanuméricos, fotos, diagramas, gráficas o cualquier otra imagen. Las imágenes pueden ser con colores o en blanco y negro; fijas o con movimiento.

También es parte de la comunicación los sonidos, éstos pueden ser lenguaje hablado, música, sonidos ambientales o murmullos.

En el pasado la comunicación de los negocios se basaba en textos y números. Hoy se usa el concepto multimedios. El procesamiento interno y almacenamiento en la computadora utilizan un sistema numérico binario. Esto necesita convertir palabras, números, imágenes y sonidos en un sistema que se pueda procesar y almacenar.

Para entrar estos datos en la computadora se necesitan distintos equipos. Para entrar texto se usa el teclado que genera un número binario para cada tecla. Un sonido necesita un micrófono que convierta el audio en números binarios.

Al transmitir texto en forma digital se necesita, además de la información escrita, incluir caracteres de control que indiquen, comienzo, final y cantidad de caracteres de la transmición.

Para transmitir imágenes se necesita incluir, tipo de objeto, cantidad de colores, método para representar los colores, puntos horizontales y verticales, orden de los puntos, escala de ejes, localización de la imagen en la pantalla etc.

Para transmitir sonidos se incluye caracteres de control que indiquen tiempo, bits; etc.

Cada programa de computadora almacena y procesa datos en el formato que establezcan sus creadores. Ellos se dejan llevar por los formatos más eficientes y conocidos o por un formato propietario. La selección de un formato es importante para desarrollar compatibilidad entre programas y para buscar velocidad de transmición entre computadoras o para uso del Internet.

Tenemos que considerar que las empresas modernas conectan diferentes computadoras, diferentes sistemas operativos, diferentes programas. Por esta razón la compatibilidad es una parte indispensable para la comunicación de información. Esta compatibilidad comienza con el uso de unos estándares de formatos y protocolos de transmición. Un estándar resulta del acuerdo entre varios grupos para usar una misma tecnología lógica. Estos estándares pueden incluir protocolos de comunicación, cableado y de formatos para representar los datos.

Algunos estándares surgen de una sola compañía: el lenguaje de comunicación entre computadora e impresora “Poscript” fue creado por la compañía Adobe. Otros estándares surjen por acuerdos de varias compañías o por asociaciones: MPEG (Motion Picture Experts Group), JPEG (Joint Photographic Experts Group), ISO (igual en griego) (International Organization Standarization) incluye 156 países con sede en Suiza, etc.

Los estándares buscan: conveniencia en el procesamiento, eficiencia en el almacenamiento y flexibilidad entre otros criterios. Los mejores programas hacen uso de estos estándares.



Datos alfanuméricos

Estos datos se introducen en la computadora usando teclados, tarjetas magnéticas, escáners, lectores de barras de códigos, micrófonos con programas traductores de voz a texto, etc. Estos equipos pueden estar conectados directamente como el teclado o separados como un terminal de video, caja registradora, o ATM. Los caracteres incluyen letras, números y símbolos. Como los datos son almacenados en forma binaria se necesita un código uniforme entre computadoras que van a procesar y almacenar los datos.

Por esta razón surgieron los códigos ASCII, EBCIDIC, LATIN I y UNICODE. Cada código incluye caracteres para imprimir y caracteres para órdenes de control. Las órdenes de control posicionan los caracteres de la pantalla o en el papel. Las órdenes de control incluyen sonar un timbre, borrar, cambiar línea de escritura etc. En ASCII existen 33 códigos de control.



Datos Visuales (Image Data)

El comercio moderno hace uso intensivo de datos visuales: publicidad en internet, fotos para identificar empleados, gráficos para representar datos comerciales, presentaciones e informes.

Las imágenes se procesan y almacenan en diferentes formas, tamaños, texturas y colores. Las distintas formas de procesamiento requieren diferentes formatos para procesarlos. Estas diferencias hacen difícil definir un formato universal. Las imágenes se formatean de acuerdo a las necesidades de: proceso, uso, aplicación, monitor y almacenamiento.

Esto convierte al procesamiento de imágenes en algo muy difícil ya que no se puede usar un formato universal como en el caso de los caracteres alfanuméricos.

Categorías de Imágenes

Existen dos categorías generales de imágenes: vectoriales (objetos gráficos) o de puntos (bitmap).

Bitmaps: imágenes con variaciones continuas de color, sombras, formas y textura.

Equipos usados para procesarlas: escáner, capturador de video, cámara de fotos.

Programa para creación de imágenes bitmap: programas Paint.

Estas imágenes están hechas de pixels, pequeños puntos en colores. La cantidad de pixels por pulgada se llama resolución. Se necesita una resolución de 300 ppi para obtener una buena impresión. Resulta difícil aumentar el tamaño de una imagen bitmap sin afectar su calidad. Un buen programa podría hacerlo si tiene la capacidad de crear nuevos pixels. Para mantener y reproducir los detalles de estas imágenes es necesario representar y almacenar cada punto individualmente. Todas las fotos digitales y las imágenes escaneadas son de formato bitmap.



Formatos BMP:


• GIF
• JPEG, JPG
• PNG
• PICT (Macintosh)
• PCX
• TIFF
• PSD (Adobe Photoshop)




Programas editores de BMP: (programas de pintura)

Adobe Photoshop
Corel Photo-Paint
Microsoft Paint
Jasc Paint Shop Pro
Ulead PhotoImpact
Corel Painter

Características:

Pixeladas
Dependen de la resolución

Aumentar el tamaño implica perder la calidad

Fáciles para convertir

Son rectangulares

No transparentes



Vectoriales (Objetos gráficos)

Estos objetos son hechos con formas gráficas tales como líneas y curvas definidas geométricamente y se definen matemáticamente en vez de pixels. Se puede modificar su tamaño sin afectar su calidad. Se pueden editar fácilmente, ocupan menos espacio, se pueden combinar. Se necesitan cambiarse a bitmap al imprimirse.

Programa que las produce: drawing o design.

Tanto las Bitmap como las vectoriales pueden crearse con el programa “drawing” o “paint” usando el ratón.

Editar una imagen bitmap generalmente incluye: forma de almacenamiento, cortar y pegar, cambio de contraste o color. Casi nunca se procesan los puntos en sí. Los programas vectoriales convierten sus imágenes en pixels para poderlos ver en pantalla.



Formatos vectoriales:



AI (Adobe Illustrator)
CDR (CorelDRAW)
CMX (Corel Exchange)
CGM Computer Graphics Metafile
DXF AutoCAD
WMF Windows Metafile



Programas de ilustración vectoriales



Adobe Illustrator
CorelDRAW
Macromedia Freehand
Xara X



Características:

Tamaño modificable (escalables)

No dependenden de la resolución
No tienen trasfondo
Son dibujos
No son apropiadas para fotos reales





Metaformatos

Son una tercera categoría de visuales. Representan una estructura híbrida: vectorial y de puntos.

· El GEM (Ventura Publisher),

· El WMF (Windows Meta-File)

· El WPG (Word-Perfect Grafics Format).



Formatos de Audio



Un dato representado como texto, imagen o combinación sólo necesita añadirle audio para que sea más efectivo en su propósito. Todo audio necesita un convertidor de análogo a digital.

Formatos comunes: Midi, WAV, MP3, WMA, Real audio, Shockwave audio, AIFF (Macintosh), MPEG Audio. Es común que para que una computadora reconozca el formato utilice un pequeño programa llamado PLUG IN. Estos formatos son comunes en el Internet.



Cuando en 1997 empezamos a tratar de publicar audio en Internéstor, las cosas estaban mucho más duras que ahora. Por un lado teníamos WAV, AIFF y otros formatos ineficientes para la tarea; por el otro, el audio en tiempo real estaba en pañales y sonaba terrible - como si justo estuviera ensuciando los pañales.

Con el tiempo, se fueron asentando los formatos MP3, QuickTime y RealAudio. En La Bondiola estamos usando el MP3 para los temas a buena definición, y el QuickTime para escuchar en tiempo real. Si quieren saber más sobre los cómos y porqués, aquí tienen los detalles:

Windows WAVE (.wav) - ¡


Fue desarrollado por Microsoft e IBM y apareció por primera vez para el ambiente Windows en el año 1995. Los archivos de audio guardados en el formato de sonido Microsoft tienen esta extensión. Con el tiempo se convirtió en un estándar de grabación para música de Cd´s. Su soporte de reproducción es uno de los más importantes pues funciona en cualquier aplicación Windows y en equipos domésticos comunes con reproductor de Cd´s.


WAV es el formato de sonido propio de Windows, que puede ser reproducido en otros sistemas operativos. Un minuto de sonido con calidad CD (44.1 Khz/16 bits stereo) pesa 10 megas, y aún comprimido sigue pesando demasiado, por lo que la única opción que queda es bajar la resolución y cantidad de canales.

Hicimos un intento trabajado "Montgomery", de El Rengo del Lago Logan, en una resolución de 7.4Khz / 8 bits mono; el resultado es un archivo que suena como una radio AM con las pilas sulfatadas. Para reducir el peso del archivos nos tomamos el trabajo de publicar un remix de más más o menos un minuto, en lugar del tema completo.

MPEG audio layer III (.mp3) - para bajarse los temas


Es un estándar desarrollado bajo la dirección de la ISO (International Organization for Standardization) pensado para comprimir audio de alta calidad. Funciona con la filosofía de codificar sólo lo que el oído humano es capaz de percibir, descartando todo lo demás. Es ideal para grabar 10 discos en un solo CD, aunque para audio en tiempo real por internéstor sigue siendo mucho. En compresiones muy altas, la pérdida de calidad es notoria: suena literalmente como dentro de un inodoro.

En su momento, hicimos un experimento con tres temas de El Rengo del Lago Logan, armando remixes de un minuto con una definición de 22/16 mono y una compresión de 32Kbps.

A medida que fueron popularizándose conexiones más rápidas, se estandarizó el uso de MP3 a 128Kbps (dos o tres megas por tema) para bajarse el tema con calidad casi de CD, opuesto a escucharlo más comprimido en tiempo real. Varios temas de Cerveta y los del Cuetazo y Los Bastardos están disponibles en ese formato.

Hay cientos de programas gratuitos capaces de reproducir archivos MP3; elijan el que más les guste.

QuickTime (.mov) - para escuchar en tiempo real


Por su ductilidad, este formato fue adoptado por la ISO como base del MPEG-4. El "revolucionario" Windows Media Player es una simple implementación del MPEG-4 estándar a caballo de un formato propietario de Microsoft, sin poseer la integración que ofrece QuickTime de audio, video, MIDI, texto, animación Flash, sprites, fotos panorámicas y objetos 3D. Esta integración nos permite presentar una gran diversidad de contenidos en el sitio, sin que tengan que bajarse un nuevo plugin a cada rato.

En el caso del audio, el codec QDesign del QT3 parte de la misma filosofía que el MP3, pero con una serie de optimizaciones acústicas que permiten trabajar a bitrates mucho más bajos, y obtener archivos que pesan entre 3 y 10 veces menos.

Aunque un bitrate de 24Kbps (que resulta aceptable) alcanzaría teóricamente para la escucha en tiempo real con un modem de 28.800, los congestionamientos en internéstor son habituales, por lo que trabajamos entre 10 y 16Kbs, logrando que un tema entero (44/16 mono) pese menos que un remix de un minuto en MP3 a 32Kbps, y encima suene mejor.

Para escuchar los temas necesitan una máquina con procesador Pentium o PowerPC, y bajarse e instalar el QuickTime (shareware). El QuickTime tarda más o menos media hora en bajar, pero su paciencia será recompensada: podrán escuchar los temas completos en tiempo real, bajárselos a su disco duro (si registran el QT o rebuscan en la caché de su navegador los archivos temporarios de los temas), y acceder a todo el material publicado en internéstor en este simpático formato.


Windows WMA

Es la abreviación de Windows Media Audio. Es la Versión de Windows para comprimir Audio, muy parecido a MP3. No solo reduce el tamaño de archivo grandes, sino que también se adapta a diferentes velocidades de conexión en caso de que se necesite reproducir en Internet en Tiempo Real.


Midi

Por sus siglas en ingles, quiere decir instrumento musical de interfaz digital, y es considerado el estándar para industria de la música electrónica. Es muy útil para trabajar con dispositivos como sintetizadores musicales ó tarjetas de Sonido. Por el tamaño resultante que ofrece su compresión, este formato es muy usado para reproductores que necesitan combinar archivos de audio y video, como los karaoke.



Formatos de Video



Para reproducir o crear archivos con formatos de video utilizamos programas o plugins.



El formato MPEG (Moving Picture Experts Group) es un standard para compresión de video y de audio. Al ser creado se establecieron 4 tipos de MPEGs, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-3 y MPEG-4. Cada uno de estos según su calidad. De aquí nace el popular formato MP3 para audio y también se habla de que el MPEG-4 que es el de mayor compresión, le da vida al DivX.



Ejemplos de formatos para DVD, MPEG, Xvid, DivX

Ejemplos de formatos para Video Clips, Apple Quicktime, Shokwave, AVI, Microsoft Windows Media Video, Real Video,